Publicado el Deja un comentario

Cosméticos no testados en animales: toda la verdad

cosméticos testados en animales

¿Que son los cosméticos no testados en animales?

Los cosméticos no testados en animales, también conocidos como “cruelty free“, son aquellos libres de maltrato animal y en los que no se han experimentado en animales tanto los productos acabados, como ni ninguno de sus ingredientes.

Desde hace algunos años ningún cosmético que esté a la venta en nuestro país y en Europa en general, es testado en animales. Esto es así desde 2009, cuando surgió la normativa Europea REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 sobre los productos cosméticos, donde se trata, entre otros temas, todo lo referente a la fabricación, ensayo y distribución de productos cosméticos. Un capítulo entero de este reglamento trata precisamente sobre la experimentación animal

cosmeticos cruelty free

Es decir, ningún producto comercializado en Europa es testado en animales. Esta misma normativa sobre la fabricación de los cosméticos, se aplica en países como Estados Unidos y Sudamérica. Aunque un producto sea importado desde fuera de Europa, para que pueda comercializarse en nuestro país, tiene que pasar estrictos controles y debe cumplir el reglamento europeo, que no permite el testeo en animales.

Muchas marcas se jactan de llevar sellos “cruelty free” o “no testado en animales” pero en realidad, cualquier marca vendida en Europa podría llevarlo, por lo que a simple vista podría parecer un engaño.

A pesar de que se realizan muchos esfuerzos por divulgar información veraz, siguen existiendo mitos y dudas acerca de este tema. El engaño en este tema es debido a intereses comerciales. Por lo que en internet, puedes encontrar multitud de páginas, de dudosa fiabilidad, con listas de marcas que aseguran que los productos son, o no son, testados en animales.

¿Quiere decir que ninguna marca de cosméticos que vende en Europa, testa los productos en animales?

Este es es quid de la cuestión. Algunas marcas deciden exportar los productos cosméticos fuera de Europa. Al hacerlo deben cumplir las legislaciones que haya en los países de destino. Algunos países asiáticos, por ejemplo, el testeo en animales puede ser obligatorio, para que el cosmético pueda comercializarse allí.

Ahora bien, es decisión del laboratorio que produce los cosméticos, si quiere venderlos a pesar de tener que testarlo en animales.

cosmeticos no testados en animales

Todos los productos que vendemos en nuestra web de la marca Lakshmi cosméticos, ya sean cremas, sérum, de aromaterapia o cualquier otro tipo, son libres de crueldad y no testados en animales. No sólo por el hecho de cumplir la normativa, si no por una decisión ética. En cosméticos Lakshmi se trabaja para que sus productos estén en amonía con la Madre Naturaleza

¿Es un cosmético fiable si no está testado en animales?

La respuesta es rotundamente SI. Para que un cosmético se pueda vender en Europa, ha de pasar unos estrictos controles de seguridad, no sólo del producto acabado, también de cada uno de sus ingredientes. Existen unas bases de datos que evalúan la seguridad de cada uno de los ingredientes, y que todo cosmético o crema debe cumplir.

los cosméticos cruelty free son seguros

Para que un producto cosmético pueda venderse en Europa es obligatorio demostrar que su uso es completamente seguro.

¿Qué diferencia hay entre la cosmética vegana y la cosmética cruelty free?

Han surgido muchas etiquetas recientemente relacionadas con cremas, productos de belleza y cosmética en general, como “vegano”, “cruelty free”, “orgánico” o “ecológico”. Se pueden ver en multitud de envases en las tiendas. En muchas ocasiones podemos decantarnos por unas u otras por el mero hecho de llevar la etiqueta, sin saber realmente que significan y llevándonos a confusión pensando que un producto puede ser mejor que otro.

La diferencia entre cosmética vegana y no testada en animales, es que las marcas de cosméticos veganas, además de no realizar ensayos en animales, no contienen ningún ingrediente de origen animal o derivado de este.

Conclusiones sobre la cosmética no testada en animales.

Los compradores juiciosos intentarán encontrar productos de una marca que encajen con sus necesidades y con su escala de valores, pero esto no es una tarea fácil. Que una marca tenga ciertos sellos, no implica que responda a un bien mayor. Así como tampoco, que no lleve el sello de “cruelty free”, implica que sus cosméticos estén testados en animales.

La marca de cosméticos Lakshmi , comprometida con la madre naturaleza, tiene productos completamente naturales, para crear una conexión entre la vida de las personas y la Madre naturaleza. Es una decisión ética que ha marcado la forma de elaborar todos sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *